¿Por qué el 15 de mayo es el día de San Isidro Labrador?

Honramos a San Isidro Labrador en su día, por eso vamos a contarle su historia.

San-Isidro-labrador (1).jpg

Nació en 1080 en Madrid, España. Su nombre Isidro, es de origen griego y significa el don de Isis, Diosa de la fecundidad y la naturaleza. Su familia de origen humilde decidió que se llamara Isidro en honor a San Isidoro, y su nombre completo fue; Isidro Maulo Quintana.

Cuando tenía 10 años de edad, Isidro quedó huérfano, entonces se empleó como peón de campo y escapó a Torre Laguna cuando su ciudad fue tomada por los Almoravides (monjes-soldados salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara) .

Se casó con una mujer del campo, María Toribia a la que España venera como santa María de la Cabeza; con quien tuvo un hijo llamado Ilian.

isidro_labrador.jpg

San Isidro es el primer laico casado llevado a los altares tras un proceso de canonización que se concretó en el siglo XVI por el papa Gregorio XV, aunque San Isidro ya era venerado desde varios siglos antes. En 1960 el papa Juan XXIII lo declaró mediante bula (documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos ) como el santo patrón de los agricultores españoles. Su cuerpo fue empleado en procesiones del siglo XV. para hacer rotativas para la lluvia.

Su festividad se celebra el 15 de mayo por ser el día en el que parece ser su cuerpo incorrupto, ese día se traslado el cuerpo a la iglesia de San Andrés

Sus restos residen en el altar mayor de la colegiata de San Isidro y está custodiado junto a las reliquias de la quien fuera su esposa Santa María de la Cabeza.

Aquí les dejamos con una copla a San Isidro para que llueva en los campos:

i oh glorioso San Isidro a ti que Dios te dio el poder has que llueva enseguida y no me hagas padecer..

i oh glorioso San Isidro yo te pido por favor que nos riegues bien los trigos que nos causan gran dolor .

i oh glorioso San Isidro yo te pido por piedad que si en algo te he ofendido hoy me puedes perdonar..

i virgen santa del Vallejo y también Jesús mi señor envía la lluvia señora envía la lluvia por dios.

Virgen santa del rosario A TI no te hecho al olvido mándame pronto el agua y riégame bien los trigos.

i oh glorioso San Isidro !quien tuviera tu poder para subir a los cielos y mandar pronto a llover .

Pobrecito el labrador hoy que mal lo esta pasando pide agua a este santo para regar bien sus campos.

Ya se acaban estas coplas y a San Isidro estoy llamando para que con su divino poder me bendiga con lluvias mis campos..

Doris Pacheco