Día de San Patricio

unnamed (1).jpg

#17mar

Fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrono de Irlanda, junto a Santa Brígida y San Columba, fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla. En España es patrón de la ciudad de Murcia y su antiguo Reino, debido a que la reconquista de estos territorios se produjo el día de la festividad del santo del año 1452, tras la victoria obtenida por las tropas cristianas de Juan II de Castilla en la célebre Batalla de los Alporchones (Lorca).

Vida de San Patricio:

San Patricio cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació alrededor del año 387, en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el cristianismo. Fue secuestrado a la edad de 16 años por unos corsarios, piratas irlandeses, quienes lo vendieron como esclavo. Durante sus seis años de cautiverio, él encontró su fortaleza para seguir adelante en la fe religiosa. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. San Patricio estudió religión en Europa occidental y viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo a la isla. Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Trinidad (padre, hijo y espíritu santo.) En tiempos modernos, el trébol también se usa como símbolo de prosperidad y anuncio de tiempos mejores.

Una antigua leyenda, relata que San Patricio, condujo a todas las serpientes fuera de Irlanda, llevándolas hasta el mar en donde perecieron ahogadas. La serpiente era un símbolo pagano venerado en Irlanda, hasta que el cristianismo surgió en el año 444 de nuestra era.

Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461