Terapia Neural de Huneke o Terapia de Dolor

La Terapia Neural es considerada uno de los tratamientos  más relevantes de la Medicina Alternativa o Complementaria (MAC). Se define; El método que consiste en la estimulación terapéutica y diagnostica del sistema nervioso autónomo o vegetativo estando en presencia de alteraciones patológicas locales y generales. Es una terapia de regulación fisiológica, con efectos curativos y en otros casos solo paliativos, dependiendo del  daño a las estructuras que se vean afectadas. Es interesante ver como cada día más médicos en sus distintas especialidades la utilizan. La historia de la Terapia Neural se ubica en el año  1928 redescubierto de los hermanos alemanes;  Ferdinand y Walter Huneke. Los hermanos Huneke, no tenían conocimiento de los trabajos que habían realizado Schleichs, Spies y Leriche puesto que no se había prestado atención a las  observaciones y por ello habían sido olvido. Un hecho casual llevó al descubrimiento. Ferdinand inyectó un medicamento contra el reuma que contenía procaína a su hermana que padecía de migraña.

 La Procaína que contenía el medicamento se había destinado hasta entonces a aminorar el dolor de la inyección intramuscular. Observaron que a través de la inyección intravenosa desapareció por completo la migraña que tanto se había resistido a cualquier terapia, y siendo así, Ferdinand Huneke se dio cuenta de que probablemente acababa de descubrir el camino hacia una nueva terapia.

En casos donde las  características venosas son  poco favorables, las observaciones  de  F. Huneke consistieron en  aplicar  de forma para venosa y obtuvo el mismo efecto que con la inyección intravenosa. La rapidez de la reacción, incluso al tratarse de inyecciones fuera de la vena, en este caso en las fibras nerviosas vegetativas que la rodean, lo que llevo a pensar a los hermanos Huneke por primera vez en “procesos electrofisiológicos” a través del sistema nervioso. Los Hermanos Huneke coincidieron en la importancia que debía tener el lugar de aplicación de la inyección y llegaron a la conclusión de que al aplicarse la  Terapia Neural obtendrían reacciones parecidas a reflejos, hasta entonces desconocidas, en las llamadas zonas de Head. Fue así como en primer lugar trataron primero dolores en el lugar correspondiente al segmento de la metamera.

Los hermanos Huneke titularon su libro: "desconocidos efectos a distancia de anestésicos locales". En su trabajo destacaron la importancia de las zonas de Head. El efecto sobre órganos y sistemas de órganos de sus inyecciones lo interpretaron como un  efecto a distancia que se presentaba en forma de "reflejo". Este pilar de la TN, que más tarde se denominó terapia de segmento, o segmento Metamerica encontró en poco tiempo “reconocimiento científico.”

Leriche fue el primero en tratar con éxito el ganglio estrellado con Procaina en un caso de migraña.  La Terapia Neural, interpretada por Huneke como reflexoterapia, a través del tiempo se ha visto confirmada por médicos  y buscada por pacientes que tienen una Visión Holística de la  Salud -Enfermedad.  Actúa en circuitos Bio -reguladores  y Cibernéticos. El concepto segmento se incluye no solamente el dermatomo (piel) y el motoso (musculatura), sino también todas las estructuras ontogénicas, es decir, los esclerotomos , los angiotomos (sistema vascular), los neurotomos (sistema nervioso) (órganos internos). Debe ser una íntima interconexión, todos ellos reaccionan de manera uniforme a través del sistema nervioso vegetativo.

La Desinterferencia de Cicatrices es fundamental para observar respuestas a distancia o simplemente para realizar una Biorregulación de sistema a órganos.

 

Dra. Astrid Ochoa Iovino.

Médico Cirujano UCV.

Neuralterapeuta.

@dra_astridiovino

Teo CastroComentario