Cómo ayudar a tus niños a vivir y estar en atención plena

Cómo ayudar a tus niños a vivir en mindfulness “la presencia de estar en atención plena”

En Encuentro de Luz con los Susurros Angelicales te ofrecemos un espacio de Coaching Angelical para niños. En ésta oportunidad te brindamos orientaciones para que tú, como mamá o papá puedas enseñar a tu hijo a vivir en Atención Plena, a través de la práctica de Mindfulness.

El Arcángel Jofiel, “nos susurra que es importante enseñar a nuestros niños a vivir en atención plena, para tener una vida consciente en armonía, sin los temores del futuro ni los duelos del pasado. La Presencia, significa vivir el momento presente reconociéndose como hijo de Dios. Los niños, tienen la facilidad espiritual de vivir conectados con la fuente perfecta de luz, alegría y amor de Dios en Acción; y los padres han de cuidar con ayuda de los Ángeles de La Guarda a mantener la fluidez del flujo de conexión espiritual con el que nacen.”

Mindfulness ha sido descrito como un proceso de mantener la atención en la experiencia presente, en cada momento estar consciente y atento.

La experiencia que he tenido con niños practicantes de Mindfulness ha sido de gran beneficio puesto que, logran mayor concentración en sus actividades escolares, están por momentos más prolongados armoniosos, proyectan paz, logran mejores relaciones interpersonales, se reconocen como seres espirituales además de ir desarrollando la consciencia de su tiempo y su mundo interior.

De allí, la importancia de practicar Mindfulness desde la infancia; enseñar a los niños y niñas a vivir en el presente conscientes de la realidad y de los procesos internos que proceden del momento vivido. Cuando hablamos de procesos internos, principalmente se refiere al psicológico, mental y emocional que a su vez interviene en lo espiritual. Los niños en su naturaleza tienen la habilidad de vivir en el aquí y en el ahora las alegrías, rabias, tristezas y miedos, así como, estar en gozo y en atención plena. Son los padres quienes pueden ayudar a que sus hijos tengan una vida en equilibrio y armonía a través de la práctica del Mindfulness. Siendo sencillo aplicar vivir conscientemente el presente.

El Mindfulness, es la honra del momento. Se practica desde levantarse, realizar el aseo personal, alimentarse, ir al colegio, regresar a casa y así sucesivamente, hasta estar nuevamente en la cama para dormir; por supuesto apoyándoles a vivir cada instante de la jornada diaria con reflexión del mundo interior para que sean seres que logren llegar a un estado de consciencia plena.

A continuación, te susurramos algunas actividades que ayudaran a tú hijo a experimentar desde temprana edad el Mindfulness.

Es importante destacar que la respiración es la clave del éxito del Mindfulness. Enseñarles a respirar de manera consciente, sintiendo como entra y sale el aire por la nariz. Puedes, indicarle que inhale por la nariz hasta inflar la barriguita como un globo y luego exhalar hasta desinflar su barriguita repetir tres veces. Esto ayuda a serenar, calmar, sentir paz y plenitud por el momento presente.

Invitarles a sentarse y sentir la silla, la ropa a la vez que escucha tu voz.

Al momento de comer estimularle a saborear bien los alimentos, masticar lento, descubrir los aromas, sabores y colores de los alimentos.

Tomar agua sintiendo cómo pasa el agua por la boca y garganta, cómo calma la sed.

Ducharse y disfrutar de limpiarse, del agua que recorre el cuerpo.

Durante del cepillado de los dientes se precisa que estén atentos, en el frotado de cada pieza dental, además de agradecer la importancia que cumplen los dientes

Escuchar cuentos, relatos o canciones que motiven la alegría, el júbilo, la paz.

Caminar explicarles la importancia de trasladarse de un lugar a otro gracias a las piernas.

Permitirle o enseñarle a tener momentos consigo mismo, les da seguridad y paz.

Invitarles a juntar las manitas como el mudra namaste, hablar con su Ángel de la Guarda de cómo pasó el día

Al acostarse agradecer y practicar en la cama la respiración globo hasta lograr quietud y dormirse estar en paz.

Decirle que coloque su manita en el corazón y que preste atención al latido de su corazón, así podrá aprender cuando late en armonía.  Esto al igual que la respiración globo lo ayuda a enfocarse en el momento presente.

Oriéntale a sentarse en el suelo con las piernas cruzadas colocar las manitas cerca del ombligo y sentir como al inhalar se crece la barriga y al exhalar se pone plana. Esto ayuda a iniciarse en el Mindfulness.

Las actividades recreativas, de descanso, educativas, culturales y fisiológicas también han de estar basadas en practicar Mindfulness reflexionando constantemente en los sentimientos, emociones y pensamientos de modo que, se evite la desarmonía y las angustias de situaciones pasadas o futuristas en los guiones mentales y los niños sean más felices con su esencia espiritual y una vida plena.

En la sencillez de la vida enseña a tu hijo con amor y ternura a vivir consciente el día y de su espiritualidad. Poco a poco practica las actividades susurradas hasta vivir con tu hijo en atención plena, es decir, en Mindfulness.

“Todo momento que pasas con tú hijo es un regalo de la vida”

Que el Arcángel Jofiel te guie a compartir con tu hijo o hija la vida en Mindfulness.

con amor: Maru

@maruvargas26

@encuentrodeluz1

Susurros Angelicales.